Wednesday, January 12, 2011

Concurso literario 2010 del departamento de español.

Ganadores del Concurso literario 2010 Departamento de español



Nivel básico: Navidad en Islandia

Yo y mi familia en Islandia somos cristianos, como la mayoría en Islandia. Y aquí explicaré nuestras tradiciones de Navidad.
En diciembre, cuatro domingos antes del día 24 de diciembre, ponemos un adorno en el salón que tiene cuatro velas y cada domingo encendemos una vela y cada vela tiene un villancico y cantamos loa villancicos para cada vela que encendemos.
En Islandia ponemos muchas luces de Navidad porque es bonito y en invierno tenemos poca luz. Un día, la familia al bosque para cortar un árbol. En Islandia hay trece Santa Clauses y ponemos nuestros zapatos en la ventana y trece noches antes del día 24 de diciembre cada uno viene una noche y pone un regalo pequeño en cada zapato para los niños buenos, pero si el día anterior has sido mal@ el Santa Claus de ese día te da una patada.
El día 23 de diciembre cenamos mi familia y la familia de mi tía. En ese tiempo todo el mundo en Islandia cena rayas y están buenísimas. El día 24 de diciembre comemos gachas de arroz con la familia de mi tía. En un plato ponemos una almendra y la persona que encuentra la almendra en su plato de gachas gana un regalo. Por la Nochebuena cenamos muy bien y luego abrimos nuestros regalos. Mucha gente en Islandia luego va a misa, a medianoche, y es muy agradable. Tenemos Navidad hasta el día 6 de enero y entonces tenemos fiesta y hacemos fuegos grandes y así despedimos la Navidad.

Linda Arnadotti (2º Nivel básico español)



Nivel Intermedio: La mujer muerta segoviana

Hace mucho tiempo que existe una montaña en Segovia, que la gente llama “la mujer muerta”, porque la forma de la montaña se parece a un cuerpo de mujer que está tumbada con las manos cruzadas sobre el vientre. El 24 de diciembre cada año la montaña se convierte en una mujer bella. Ella tiene solo una semana para encontrar su alma gemela entre todos los hombres de Segovia hasta la Nochevieja de ese mismo año.
Esta historia ocurrió en una Navidad. Al despertar en la Navidad como humana se encontraba desnuda en el monte. Salió corriendo a buscar algo de ropa porque tenía frío y en una casa robó un pantalón y una chaqueta, que estaban tendidos en la ventana. Pues se dirigió a la ciudad a encontrar un “salvador” de su corazón.
Allí la mujer estaba realizando su búsqueda, cuando vio en un escaparate del café a un joven tomando chocolate con churros. Sintió algo en su interior que no podía explicar y se preguntaba: “si eso es amor”.
El chico, sin querer, miró afuera y se admiró con la belleza de la mujer, pero sobre todo se preguntó porque ella llevaba su chaqueta y sus pantalones.
Él salió fuera para hablar con la desconocida hermosa y sin saber por qué creyó su historia mágica. De modo que durante seis días ellos estuvieron juntos, hablando, paseando, comiendo y riendo. Y parece que el amor verdadero estaba cerca… Pero cuando llegó la hora importante su elegido no supo cómo poner en liberta a esa mujer, que él encontró hace seis días, porque seguía habiendo dudas en el fondo de su corazón.
Tan pronto como la mujer muerta encuentre a su alma gemela y sea amado por esta con todo su corazón, “la mujer muerta” volverá a la forma de mujer viva y la montaña desaparecerá. Pero todavía no ha encontrado a esa persona. Por eso, aún hay una buena vista desde Segovia.

Irina Kuznetsova (1º Nivel Intermedio)



Nivel avanzado: El fin de la estancia de Papa Noel en España

- Jolín, qué frio, pensó Papa Noel, mientras se quitaba el hielo de su barba blanca y larga. Volaba por el aire 2.000 metros por encima de la tierra sobre el norte de Canadá. Hacía un frío insoportable esa Nochebuena de 2047. Se habían equivocado los científicos. No era un calentamiento global, sino un enfriamiento global. -Por favor, gire a la izquierda -dijo la voz agradable del GPS, y se dirigió hacia el este.

- Jolín, qué frio hace en Segovia esta Nochebuena. -dijo Baltasar. Gaspar y Melchor asintieron con un movimiento de la cabeza mientras salían de un edificio de apartamentos que pronto estaría lleno de niños felices. -¡Quietos! -dijo Melchor de repente. -¿Qué hace ese tío gordinflón encima de esa casa?. - Es ese imbécil Papa Noel -respondió Baltasar de manera cómplice. - Estoy harto de ver a este tío en nuestro territorio, tenemos que hacer algo.

Entonces dejaron que Papa Noel empezara a entrar por la ventana de la casa, la cual no tenía chimenea, y llamaron a la policía para denunciar un robo. Además de estar oscuro, nevaba muchísimo, y era difícil distinguir bien las formas de las cosas. Cuando llegó la policía, vieron a un tipo gordo encima de una casa, llevando un saco lleno de cosas. -¡Manos arriba! -gritó el capitán. -But, I'm Santa! -respondió Papa Noel, el que no sabía ni una palabra de Español. - ¡Tíralo con un dardo tranquilizante! -gritó el capitán, y Papa Noel se cayó al suelo como un ladrillo y se perdió bajo la nieve profunda.

Cuando recobró el conocimiento, se marchó de España lo más rápido que pudiera, y nunca más volvió al territorio de los Reyes Magos.
Steven Howell (1º Nivel Avanzado)

No comments: