Friday, January 13, 2017

RELATOS GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

1º BÁSICO

EL NIÑO MARIPOSA

Pino es un niño transformado en mariposa po desobedecer a su madre.
Está perdido, con otros niños convertidos en polillas, en un lugar salvaje.
No escucharon a sus madres y siguieron a una bella mariposa.
Un hada quería ayudarle para volver a casa, pero tenía que ser una sucia polilla.
(Fe Mativo Valverde)


1º INTERMEDIO

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS

Era la noche de fin de año. Hacía frío y nevaba. Un aniña se había pasado la tarde vendiendo cerillas a las personas que caminaban por la calle, pero nadie las compró. La niña temblaba de frío, pero no podía volver a casa sin vender nada. Al cruzar la calle, tuvo que tirarse al suelo para que un carruaje que pasaba muy deprisa no la golpeara y perdió uno de sus zapatos. Caminó descalza sobre el suelo helado. Se acurrucó contra una pared, pero ni aún así logró entrar en calor. Entonces pensó encender una cerilla para calentarse y, en la pálida luz de la llama, vio una estufa. Intentó tocarla para calentarse, pero desapareció ante sus ojos. Encendió otra cerilla. Con su luz vio que, delante de ella, flotaban en el aire apetitosos dulces y un pato asado. En cuanto intentó cogerlos se apagó la cerilla y solo quedó el frío y la oscuridad. Encendió una tercera cerilla y entonces vio un árbol de navidad decorado con velas encendidas. Cuando alargó la mano para tocarlo, la cerilla se apagó. Pero esta vez las velas siguieron viéndose y subían al cielo hasta confundirse con las estrellas. La pensó que le gustaría ver a su abuela y encendió otra cerilla que iluminó todo a su alrededor. Delante de ella estaba su abuela. Su abuela la abrazó. Cuando la luz de la cerilla comenzó a palidecer la figura de su abuela se desvaneció. La niña rascó un montón de cerillas juntas en la pared. Ahora podía ver claramente a su abuela. La abuela le sonrió, la abrazó y llevó a la niña al cielo.
(Seul Lee)

1º AVANZADO

EL GUIÑO DE SANTA CLAUS

En esta mañana, víspera de Nochebuena, Natalia se despertó con un poco de melancolía en el corazón.
Desde que la familia se mudó a Grecia todo había ido muy bien. La gente en su nueva escuela la había acogido con mucha bondad y todo le encantaba en su nuevo país, hasta los almendros del jardín que ya estaba en flor. Así que Natalia no entendía este sentimiento.
Pero, un poco más tarde, se dio cuenta de lo que no pegaba: ¡la nieve!
-“¡Bueno!”, se dijo. “¡Mejor olvidarse de esta nostalgia”!
Por la noche empezó a soplar el viento. Natalia podía oirlo miestras dormía. Al despertar, ella abrió la ventana y tuvo una sorpresa: ¡el jardían parecía cubierto de nieve! Eran las flores de los almendros que el viento había hecho caer al suelo durante la noche.
Para Natalia fue como si Santa Claus le hubiera enviado un guiño.

No comments: